Puesta y elenco en “La tía Julia y el escribidor”

Posted on Dec 15 2015 - 7:33am by Carlos Navedo

Mario Vargas Llosa, escritor prolífico y conocido en las cuatro esquinas del planeta, ganador de innumerables premios literarios, nos trae al escenario de Repertorio Español, gracias a la dramaturgia de Caridad Svich. “La tía Julia y el escribidor”, novela semi-autobiográfica del escritor peruano, publicada por primera vez en Lima en 1977.

La novela narra la historia de un adolescente, Mario (Pablo Andrade), que sueña con ser escritor y trabaja en una emisora radial donde conoce a Pedro Camacho (Luis Carlos de la Lombana), un excéntrico libretista boliviano de radionovelas. Marito como es llamado por la familia y en la pieza, se enamora de su tía política (Dalia Davi) Julia Urquidi, quien es divorciada y 14 años mayor que él, por lo que se enfrenta a la oposición de su propia familia hasta lograr casarse con ella.

3-Pablo-Andrade-y-Dalia-Davi-en-La-tia-Julia....-producción-de-Repertorio-Españoljpg-580x389

Pablo Andrade y Dalia Davi en una de las escenas.

Precisa y perfectamente situada en época y espacio en que la trama tiene lugar, “La tía Julia y el escribidor” es un deleite en la que la Svich, traslada la trama novelesca a la escena con extrema exactitud, tomando algunas licencias y obteniendo así un magistral ejercicio teatral de mucha brillantez. El elenco vive su historia casi como en carne propia con cabalidad y gran dominio escénico. El calibre de este elenco de primera le emana por los poros la profesión, de forma sublime. Dalia Davi, como Julia nos cautivó de principio a fin, por su dominio de movimientos, buen decir, aplomo e imagen.

Zulema Clares, como siempre nos tiene acostumbrados muy bien, un trabajo redondo de una primerísima actriz , una intérprete de altura en su papel Olga, la otra tía del escribidor.

Leer artículo completo en Impacto NY

Carlos Navedo

About Carlos Navedo

Carlos Navedo is a Mexican actor, film and theater critic, and painter. He writes in-depth theater reviews for some of the most significant Latin newspapers in the New York City area. Member of the Association of Latin Entertainment Critics of New York since the 70s, he is currently part of the board of its Film Comission.