Noche dedicada al ‘realismo mágico’ de Joan Castejón

Posted on Jun 28 2015 - 2:16am by Premier Solis
gran

“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, irás más lejos.” Proverbio Chino.

El cineasta Artur Balder presentó en el Celeste Bartos Theater del MoMA un selecto documental sobre el pintor y escultor Joan Castejón, a quien por derecho propio debemos considerar uno de los artistas más importantes del último medio siglo del arte español. Se tituló ‘La realidad de lo maginario’. Un concepto que describe el trabajo de realismo mágico que desarrolla el artista para mover los sentimientos humanos a compenetrarse en las motivaciones de sus creaciones.
Crear una realidad abstracta para causar impactos que muevan una sociedad a discontinuar aquello que Ortega y Gasset definía como  ¿Dónde va la gente? -Donde va Vicente, y así mover esas masas a que tomen posesión de sus destinos en una revolución social con parámetros globales para el bien de todos. Tal es la labor de este artista incomparable.
Este documental grandioso del director de ‘Little Spain’ tiene sin embargo la delicadeza de presentar al genio humilde desbordando sus propios e inigualables estilos de pinturas y esculturas que, por sus formas, motivan a la duda que da paso a las inquisitivas preguntas que estimulan el intelecto humano.
La edición, capaz de exponer la creación de un lienzo de cuatro metros a lo largo de casi cinco meses, sintetizó los procesos con un grado de perfección difícilmente igualable en este género cinematográfico. Nos dio una imagen en profundidad, expresando cómo el pintor que en nada duda poco progreso tendrá en su arte. Este no es el caso de Castejón.
_AHZ2

‘Así habló Zaratusra‘, extraordinario lienzo de Joan Castejón realizado durante la película, inspirado en la lectura de la obra homónima de F. Nietzsche.

La obra de Castejón, amplia y dada a diferentes series, refleja las condiciones sociales de los pobres, de los marginados, de los incomprendidos. Critica las estructuras políticas que mantienen estas condiciones. Sigue la pauta del realismo social de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco y Rufino Tamayo.
Este realismo social no es socialista porque no es político sino puro arte. Destaca el autentico orgullo del nativo pueblo y sus tradiciones. También el sufrimiento de prostitutas, abortos, prejuicio homofóbico, trabajadores de factorías, presidiarios, en fin, es el defensor de los abatidos. Lo mas bello fue la presentación de su esposa ‘Paca’ en el documental. Fue un detalle conmovedor que aumentó el sentir de la audiencia hacia el maestro, quien estaba presente junto a toda su familia.
SALT_low

‘El Salt’, un gran políptico de dibujos de Castejón que actualmente tenemos en los Estados Unidos en una importante colección cubana de Miami.

Por otro lado el pasado 27 de marzo se realizo la 5ta versión de los Premios ATI celebrando a la misma vez con esa actividad El Dia Internacional del Teatro como lo acostumbra todos los años el virtuoso de los premios teatrales licenciado JJ Franco quien logra tanto con tan poco por su astucia y entrega. Desde luego, con la invaluable colaboración de Jaime López y todos los técnicos participantes en la producción.
Les presentó entre cada segmento artístico trofeos que son parecidos icónicos a los Oscar de referencias teatrales propias que contribuyen a una esplendorosa semejanza estimulando así a cada uno de los participantes a apreciar y soñar con dicha fantasía.
Finalizó la gala con un cóctel al extremo de finos vinos, cervezas y rones con un suculento bufete de empanadas, pastas,ensaladas, hongos estofados, caviar y para culminar fantásticamente confeccionados postres.
El futuro dirá quien llegará a Hollywood entre los actores, directores, dramaturgos, productores, escenógrafos, encargados de vestuario, maquilladores y técnicos premiados.
El encuentro tuvo lugar en el Poet’s Den Theatre ubicado en el 309E 108th street NY,NY 10029 en el corazón del Barrio puertorriqueño alimentando así nuestra cultura.
Esta columna de La Esfera Teatral conmemora sus treinta años de publicación abogando por los artistas de teatros comunales que no eran reconocidos por los importantes diarios del año 1985. No hemos parado nunca la lucha por dicho reconocimiento. Continuaremos en pie hasta quedar satisfechos que las injusticias pertenecen a un pasado y no al futuro.
Premier Solis

About Premier Solis

Angel Premier Solis ha sido crítico de cine, televisión y espectáculos en la ciudad de Nueva York desde los años 70. Su trabajo como crítico en colaboración con La Voz Hispana de Nueva York desde la fundación del medio se ha visto complementado con su carrera como actor, que ha contado con una amplia experiencia en la escena hispana neoyorquina. Premier Solis is a Stanislavsky's Method actor who initiated his long journey into the classical theatrical arts by appearing in Chekhov's The Harmfulness of Tobacco, Shaw's Lady Windermere's Fan and The Millionaire, Arthur Miller's Death of a Salesman, Unamuno's El Otro and his latest Calderon de la Barca's Great Theater of The World and Baño de Damas among others. He has a Master’s Degree from Queens College in Education, Languages and Drama. He is a graduate of The Brooklyn Conservatory of Music. He is a New York State certified professor of Hispanic Literature at Molloy College High Schools Circuit in Long Island. He writes a theatre and film column for La Voz Hispana Newspaper.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.