El Apagón por Pregones y el TPR

Posted on Oct 8 2014 - 2:23am by Carlos Navedo

Por Carlos Navedo.

El apagón, de José Luis González. Adaptada para el teatro por: Alvan Colón Lespier, Jorge B. Merced y Rosalba Rolón.

Con Jorge Merced y Flaco Navaja. Músicos, Jorge Castro, Desmar Guevara, Gabriel Lugo y Benjamín Willis. Música, Ricardo Pons y César Rodríguez. Escenografía, Brian Ireland. Vestuario, Henry Nadal. Luces, Lucrecia Briceño. Regidora de escena, Leyma López. Dirección, Rosalba Rolón, basada en la dirección de 1990, creada por el colectivo actoral del Teatro Pregones.

Jorge Merced y Flaco Navaja en El Apagón.

Obra con música basada en un incidente ocurrido en el tren subterráneo de nuestra ciudad, da lugar a esta pieza teatral del desaparecido y multifacético autor puertorriqueño José Luis González, (1926-1997).

Farsa musical, muy bien armonizada, musicalizada y excelentemente actuada. El binomio de actores que componen su elenco, se funden en ella de tal manera, que tal parece que estuvieramos viviendo esa época pasada de ese Nueva York que tiende a desaparecer.

Jorge B. Merced, con un historial muy sólido cómo actor y director, es una verdadera delicia en el escenario, en sus tres facetas en esta pieza: actor, intérprete y bailarín.

Y que decir del joven actor Flaco Navaja. Nacido en el Bronx, llega a nuestro medio precedido de un largo historial en el medio norteamericano, haciendo su debut en el teatro en El apagón. Flaco Navaja, posee una gran presencia escénica así cómo una excelente tecitura musical y dotes de gran bailarín.

Dos actores al máximo de su capacidad y que en algunos momentos en términos comparativos, nos hizo recordar un Don Quijote y un Sancho Panza muy “neoyorican”.

El trabajo directriz recae en Rosalba Rolón, uno de los puntales del teatro Pregones y TPR y quien aquí pone de manifiesto sus dotes de gran directora.

La escenografía de Brian Ireland, muy apegada a la realidad de un tiempo ya casi estinguido; y la música original verdederamente una delicia. Vale mencionar 4 temas emblemáticos al servicio de la producción:Usted, Ausencia, Angélica-Cielo Azul y Preciosa.

Repetimos, todo un acierto de Pregones y TPR y de Rosalba Rolón que con este apagón lo iluminó todo desde la calle 47 hasta Times Square.

 

Leer mas en IMPACTO LATINO NY

Carlos Navedo

About Carlos Navedo

Carlos Navedo is a Mexican actor, film and theater critic, and painter. He writes in-depth theater reviews for some of the most significant Latin newspapers in the New York City area. Member of the Association of Latin Entertainment Critics of New York since the 70s, he is currently part of the board of its Film Comission.