“En el nombre de Salomé”, en Repertorio Español

Posted on Mar 6 2017 - 1:21am by Carlos Navedo

Por Carlos Navedo

De Marco Antonio Rodríguez. Con Zulema Clares, Dalia Davi, Darlenis Durán, Diana Pou, Johary Ramos, Maité Bonilla, Jesús E. Martínez, Jerry Nelson Soto, Francis Mateo, Fermín Suárez y Hannia Guillén. Escenografía, Raúl Abrego. Luces, María Cristina Fusté. Sonido, Jane Shaw. Vestuario y gerente de producción, Fernando Then. Dirección, José Zayas.

Los testimonios históricos pueden o no dar los resultados deseados por su autor. Pero en este caso en particular, “En el nombre de Salomé”, es un acierto total la pieza de Marco Antonio Rodríguez. Esta sublime historia de la poetisa y educadora dominicana Salomé Ureña de Henríquez, figura central de la poesía lirica del siglo XIX en su país, y cuyos fervientes poemas nacionalistas la convirtieron en ícono de su tiempo por la intensa represión política reinante en su tierra, y es un planteamiento de lucha contra las injusticias reinantes en nuestros países. El autor entrelaza la historia con la vida de su hija Camila Henríquez Ureña otra figura cimera de las letras, la educación y el humanismo. La historia de Rodríguez, basada en la novela del mismo título de Julia Álvarez, está combinada de forma muy inteligente y comprensible a pesar que su trama se desarrolla en un periodo de tiempo que abarca desde 1867 hasta 1973.

Dalia Davi y Fermín Suárez.

Marco Antonio Rodríguez , a quien le hemos admirado anteriormente con “La luz de un cigarrillo” y “Barceló con hielo”, es un escritor a cuerpo completo y donde la profundidad y realismo de dramaturgia le convierten en uno de los más completos escritores que poseemos en la actualidad.

Esta producción estrenada en Repertorio Español, consigue reunir una serie de profesionales que demuestran que nuestro escena está copada por excelentes artistas y la combinación de Rodríguez con José Zayas, hacen de esta puesta un hecho monumental. Zayas de amplia experiencia teatral y ya un veterano y regular de “Repertorio…”, logra una dirección impecable y de altos vuelos. También el equipo técnico es un baluarte indispensable de la puesta, donde destaca el impresionante diseño de luces de María Cristina Fusté, la efectiva escenografía de Raúl Abrego y el exquisito, elegante y preciso vestuario de Fernando Then.

El texto que rinde un honesto y profundo homenaje a estas dos heroínas de las letras, no podría haber contado con un elenco más capacitado y que dio lo mejor de sí en cada parlamento que le todo representar, captando la esencia y profundidad de cada personaje en cuestión.

Zulema Clares, esa primerísima actríz , alguien que nos pertenece por completo, muestra su versatilidad actoral así como sus inmensas facultades de figura de relevancia de Repertorio Español.

Dalia Davi, también es otra prominente actriz de nuestra escena, quien cuenta con innumerables registros actorales, y poseedora de niveles insuperables y quien proyecta de forma impecable una Salomé de gran brio.

Maité Bonilla, irrepetible con una Ramona, que logra estar al nivel de sus compañeras de reparto, una sorpresa mayúscula ; y no podemos ni debemos pasar por alto la faena de Hannia Guillén, tan hermosa como siempre, quien logra con su Tivisita, un soliloquio notable en su tete a tete frente a la Clares.

Darlenis Durán como Marion muy efectiva; mientras que Diana Pou en su papel de Natalia es todo delicia y naturalidad.

El cuadro masculino no podría se más encomiable, Fermín Suárez, quien siempre nos tiene acostumbrados a buenos trabajos, aquí por igual resulta preciso y muy propio como cómo Nicolás; Jerry Soto, sorprendente como Pancho, diferente e irreconocible con esta caracterización de primer orden, un giro de 360 grados a todo lo que le hemos visto hasta la fecha, un característico de grandes recursos.

Johary Ramos, en su breve interpretación de Eugenio María de Hostos, muy acertado y seguro, al igual que Jesús Martínez y Francis Mateo en sus respectivos papeles como Silvestre y Pedro.

“En el nombre de Salomé”, es una pieza de gran contenido literario e histórico, una ficha técnica relevante, una dirección precisa y un reparto de once actores que se baten de cómo crear trabajos insuperables.

Una recomendación a todo aquel que desee deleitarse con la perfección teatral, ir a disfrutar “En el nombre de Salomé”, donde Marco Antonio Rodríguez se luce nuevamente con un texto de gran contenido.

Leer mas en IMPACTO LATINO NY

https://impactolatino.com/en-el-nombre-de-salome-nueva-produccion-de-repertorio-espanol/

Carlos Navedo

About Carlos Navedo

Carlos Navedo is a Mexican actor, film and theater critic, and painter. He writes in-depth theater reviews for some of the most significant Latin newspapers in the New York City area. Member of the Association of Latin Entertainment Critics of New York since the 70s, he is currently part of the board of its Film Comission.