Una “Comida de…” muy diferente y bien servida

Posted on Jun 28 2015 - 5:09pm by Carlos Navedo

Basada en la tragedia griega, Hipólito (hijo de Teseo), del filosófo Eurípides, la escritora puertorriqueña, Desi Moreno-Penson nos trae esta tragicomedia, la cual tiene como telón de fondo El Bronx neoyorquino, en época actual y apoyando la fantasía de la misma en la santería, rito tan arraigado en la cuenca del Caribe (Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana), donde desfilan deidades del panteón afrocaribeño tales como: Ochún, Changó, Obatalá, Oyá, Elegua, entre otros.

En este triángulo amoroso compuesto por padre, hijo y madrastra la consabida trama de tantas tragedias griegas, según las propias palabras de su autora es de un estilo “gótico nuyorican”, y donde los actores amplían sus instintos emocionales, sin sacrificar sus propias costumbres en el tiempo que se lleva a cabo y al mismo tiempo, brindan las emociones en sus propios modos autóctonos, nunca sacrificando el contexto humano y básico que nos ofrece la obra de Eurípides.

Lorca Peres

La dirección de Lorca Peress, es fluida y sencilla, además de ajustarse perfectamente al contenido de la pieza de Moreno-Penson, y siempre anteponiendo el medio ambiente donde la trama tiene lugar y así como también las raíces de los caracteres que la componen. Roseanne Almanzar y Mariana Parma excelentes en sus papeles de Laluz y Rosalía respectivamente, pero esto no indica ningún menoscabo al resto del destacado elenco compuesto con mucha calidad por, Darlenis Durán, Gustavo Heredia, Alex R. Hernández, Marcos Sotomayor y en el tambor Lefrae Sci, quienes complementan esta estupenda pieza de una de nuestras dramaturgas del patio, Desi Moreno-Penson.

Full page photo

Comida de putas, es un juego de formas, cargado de emoción y acierto, donde además cabe enfatizar la breve intervención pero indispensable de Anita Vélez, quien nos ofrece un nostálgico trabajo de una abuela que desde el más allá se hace sentir en el más acá. Anita es un ícono viviente de dos siglos que la cámara acaricia en su aún eterna belleza a sus longevos 99 años.

No debemos pasar por alto la participación de esta gran periodista televisiva que es Jane Vélez Mitchell, y donde interpretó a pedir de boca el personaje de una reportera. Muy buena labor, la realizada por todos los integrantes de la ficha técnica: luces, sonido, escenografía, vestuario y coreografía en la recreación de todos los elementos para lograr veracidad completa en la pieza.

 

Carlos Navedo

About Carlos Navedo

Carlos Navedo is a Mexican actor, film and theater critic, and painter. He writes in-depth theater reviews for some of the most significant Latin newspapers in the New York City area. Member of the Association of Latin Entertainment Critics of New York since the 70s, he is currently part of the board of its Film Comission.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.