‘Genios: Lorca y Dalí’, Una poética y delicada producción

Posted on Jul 4 2015 - 5:22pm by Carlos Navedo

De Julie De Grandy. Con George Riverón y César Cova. Asistente de dirección, Sebastian Stimman. Asistentes de poducción, Jaime López y Thiago Jiménez. Vestuario, Teatro del aire. Luces, escenografía, musicalización, dirección y puesta en escena, George Riverón. Estrenada dentro del marco del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura, el viernes 19 de junio del 2015.

1-Afiche-de-GENIOS-Lorca-y-Dalí-580x870

 

De la pluma de la destacada actriz y escritora Julie De Grandy, descendiente de una estirpe de probado talento teatral, nos llega la poética y delicada producción de Teatro del Aire: “GENIOS: Lorca y Dalí”. Si el pasado año en el mismo espacio que ocupa el Teatro Rafael Villalona, Julie nos ofreció su jocosa comedia “¿Donde metemos al muerto?”, pieza de mucha calidad, en esta ocasión nos ofrece un tema un tanto delicado y algo difícil de presentar en escena: el amor sufrido e imposible entre dos genios de las artes españolas – la literatura y la pintura – Federico García Lorca y Salvador Dalí.

Esta relación lastimosa a lo largo de sus vidas y de toda la representación, nos conduce a un amor sin límites que profesa Federico a Salvador, y la frialdad casi polar e indiferente por parte de este último. De todos aquellos que conocemos el tema de forma alguna, es sabido el coqueteo siempre existido que el pintor de Cadaqués mostró hacia el autor granadino. Los protagonistas de esta leyenda dramática, a quienes vemos construir egregiamente su destino y con gran penetración de las cosas esenciales de su relación, está despojada de incidentes que puedan afectar la belleza y el buen gusto de su tratamiento, donde sin ofender a una audiencia por el arriesgado contenido del texto, este acabaría tomando partido a favor o en contra, ya que el amor puro en los tiempos que vivimos puede aplicarse bajo cualquier circunstancia.

En la pieza de De Grandy, el tiempo no se ha detenido y nos presenta las vivencias y todas la posibilidades de un hecho real o tal vez no probado y el cual debe ser analizado en nuestros más liberales conceptos, sobre el comportamiento humano. “GENIOS: Lorca y Dalí”, con una lógica muy fina a todo lo largo de la representación corrobora la belleza de un amor de dolor e imposible, siendo este un magistral regreso al ayer por medio del presente.

Con un eje central basado en un buen texto y la estética visual de la dirección, “Lorca y Dalí”, se funde completamente junto al trabajo actoral en una historia de amor y muerte de gran altura. Pieza de grandes valores literarios, que vista desde cualquier ángulo que se le mire resulta como una nueva propuesta en la escena con un mucho ritmo y precisión. Quisimos guardar para el final los trabajos de George Riverón y César Cova, quienes muestran sus dotes de grandes intérpretes, logrando ambos labores de alto sentido dramático. Además, no dudaríamos al evaluar la dirección del señor Riverón, como un trabajo depurado, de buen gusto para todos los gustos y como si esto fuera poco…llena de amor.

 

Carlos Navedo

About Carlos Navedo

Carlos Navedo is a Mexican actor, film and theater critic, and painter. He writes in-depth theater reviews for some of the most significant Latin newspapers in the New York City area. Member of the Association of Latin Entertainment Critics of New York since the 70s, he is currently part of the board of its Film Comission.